24 de abril de 2010

Luis Hernández Camarero...(Luchito Hernández)

Hace nueve meses que vivo en Salamanca, Castilla y León. Estoy estudiando, siguiendo un Master, he regresado a mi vieja vida de proletario-universitario que creo no debí dejar. Un par de semanas atrás, jugando al pocker con los camaradas (buenos hermanos: O, D, B y M) y después de un par de vinos españoles de menos de 2 euros (sin ningún cigarrillo de por medio, ya que "D" no fuma), empezamos hablar sobre las mujeres. No piensen que soy machista, ni mucho menos un pretencioso, al expresarme de ese modo, simplemente hablabamos sobre ese misterioso lenguaje que tienen las mujeres o al menos algunas pocas, por no generalizar...y sobre todo ese como decirle a alguna : "me gustas", cuando tienes miedo...es ahí cuando recordé a Luchito (Luchito Hernández) y su famoso "te amo a la raíz cuadrada de de Pi"....El cual resulto bastante gracioso, sobre todo a  mi querido "B", el cual es físico de profesión, le llamo la atención lo peculiar del verso de Luchito. Y es que la verdad, Luchito es uno de esos poetas, al cual conoces y no te resulta fácil olvidarlo, aunque sea circunstancialmente. Yo lo conocí, durante esas aburridas tardes de invierno en la facultad de derecho, allá en Lima, un amigo mio tenia unos poemas fotocopiados de él, después de leerlos me dijo: "este se arrojo a las vías de un tren, en Argentina, vivía en un manicomio de mundo". 

Esta es una pequeña biografía que encontré, la he editado (con el perdón de los autores y sobre todo de Luchito), me parece que es la mas escolar y simple: (así le hubiese gustado a él): "Luis Hernández nació en Lima el 18 de diciembre de 1941. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A la par de su profesión de médico, Hernández cultivó la poesía y fue uno de los más conspicuos representantes de la denominada Generación del 60. Fue uno de los primeros en incorporar el humor y las citas metatextuales en la poesía peruana. Dueño de una obra singularísima, Hernández es también uno de los responsables de la incorporación en la poesía peruana de la astronomía  y de las ciencias  en general. Por ello, junto al humor de sus versos, no es infrecuente hallar en los originales de su obra "pentágramas espaciales" o la forma como el astrónomo alemán Johannes Kepler graficó la llamada "música de las estrellas", así como muchas otras referencias científicas. Luis Hernández falleció en 1977, en la ciudad de Buenos Aires, adonde había viajado para tratarse una enfermedad mental. Presuntamente, el poeta se suicidó lanzándose a las vías férreas."

La verdad, los poemas de Luchito me llamaron mucho mas la atención que la historia que me contó mi amigo, la cual es muy parecida a la de muchos poetas. Ya han pasado mas de quince años y cuanta falta me hace volver a leer a Luchito y sobre todo volver a esos instantes de noviembre lluvioso, donde un para de soles te alcanzaban para hacer feliz a tu chica en los paraderos de bus, o al menos te alcanzaban para comprar algo de buena música (pirata por supuesto) o si no un buen libro copiado, esos que llenan de hongos las manos. Acá les muestro algunos de sus poemas (mis favoritos):


EL JARDÍN
Que hay en tus ojos
Tiene el color
De las tardes

Porque también
De fulgor...
La manera
Cómo besas
El tiempo
Tiene, aparte
Del Amor, el Sonido

De la leyenda
Imperceptible.

La forma misma
Con que la brisa
Te imita
Tiene la semejanza
Del recuerdo
O de la playa

Porque también
De fulgor
Y de playa
Y de jardín

Así el día oscurece
Tras tus ojos

En: Flowers
....
 
YO CONOZCO

YO conozco
De ti
Lo mejor

Tu conoces
De mí

He aquí que te he amado
A través
Del bello tiempo.

Y a través
Del peor

Y jamás
Con el sueño
Sino con el amor

En: El curvado universo

Estos son unos poemas originales de sus cuadernos, son maravillosos, un ejemplo de lo simple que puede ser recostarse sobre el césped  con un par de colores, después de una gran borrachera y escribir con el estomago lleno, totalmente simple, pensando en esos cabellos lacios o crespos que se cruzaron entre tus ojos por las esquinas o se deslizaron en el bus, pendientes por llegar a casa o al trabajo, pero siempre lejanos de tu deseo. En el siguiente vinculo encontraran muchos mas, PUCP Biblioteca, la verdad se los recomiendo...

  


Hoy acabamos de jugar otra partida de pocker, "O" gano como siempre, osea es otra noche mas, sin novedad y con el mismo final tan original...Hoy no había vino, estamos sin euros...La vida es tan simple como una hoja de los cuadernos de  Luchito...Dos horas antes intentamos bailar tango con las chicas, pero la verdad  es que Krisnha (porque Dios es mas sarcástico) nos doto de tres pies izquierdos...Es hora de soñar, la radio pasa una canción de Cranberries ("Dreams" de 1993, creo que se llama así)...Tenemos que dormir, mañana es otro día de primavera y quizás tengamos la dicha de ver otra sonrisa de alguna niña,  despuésLuchito, gracias por los poemas, gracias por pasar por Salamanca (hice trampa, espero que me perdonen los camaradas, tenia media caja de vino barato escondida en el ropero y unos cigarrillos, por eso puedo brindar), gracias por todo, ya lo sabes, el resto esta sobrentendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario