25 de abril de 2010

"El Aficionado" (Amator) de Krystof Kieslowski


El día que me entere que por fin había obtenido la beca de la fundación me sentía  feliz, me iba ir por un año a tierras lejanas, lejos de casa, de la familia y de mi perro...Pero esa persona muy especial que estaba a mi lado, de hermosos cabellos largos y lacios, en vez de reír conmigo lloro, lloro y lloro. 
No entendía el porque de su reacción. Me ofusque. Debo reconocer, que esa fue una de tantas veces, en que me sentí extraño y sobre todo egoísta por no entender a mis semejantes, sobre todo aquellos que te quieren. Quizás tus padres te puedan felicitar por algún éxito, y aunque los dejes por décadas, ellos entre lágrimas podrán reír y reír contigo...pero hay algunas personas que no. 


Meses después, lejos de casa y de aquella niña de cabellos largos lacios, en una de esas tímidas búsquedas en la sección de vídeos de la biblioteca, encontré "El aficionado" (Amator en polaco, osea Amateur) de Kieslowski. Hay una parte muy importante de la obra de Krzysztof Kieslowski que ha quedado un poco oculta tras el protagonismo que ganaron las películas de la trilogía de los colores (Azul, Blanco y Rojo). 
He tenido la suerte de encontrar, acá en la vieja Salamanca, sus trabajos anteriores como lo son: el Decálogo (una serie de 10 largometrajes para la televisión polaca, basados en el decálogo de Moisés), La double vie de Véronique (La doble vida de Verónica, 1991), Przypadek (El azar, 1981), Amator (El aficionado, 1979) y Blizna (La cicatriz, 1976)...además no debo olvidar: "No Amaras", la cual es la fascinante historia de Tomek

La historia de trata sobre Filip Mosz. El es un obrero que descubre gracias a una Súper 8 los poderes de las grabaciones cinematográficas, la cual estaba destinada a grabar los primeros pasos de su bebé, la cámara se convierte poco a poco en herramienta de explotación del mundo: fábricas, obreros, ciudades, poblaciones, recuerdos, relaciones de poder y trabajo A medida de Filip encuentra nuevos temas y protagonistas, el mundo cambia y se revela mientras él huye. Su mujer se aleja de él, su relación con su jefe empeora, aparecen rupturas, su vida íntima y colectiva son más inseguras como si el cine influyera en lo real. 

 

  
Aunque la película narra de alguna manera el “éxito” de Filip, pues sus películas empiezan a ganar reconocimiento, en otros aspectos se trata de una pérdida de su “paz y tranquilidad” familiar como hombre común. En suma, se trata del cine ( o quizás cualquier actividad que pueda apasionarnos) transformando la vida del realizador y afectando a su comunidad más cercana. Esta transformación es siempre conflictiva en la visión de Kieslowski: una fuerza grande desde el interior va mostrando el camino de la expresión cinematográfica y al seguir ese camino (o el camino) se generan una serie de conflictos familiares y sociales inevitables que ponen al realizador entre el cine y el resto del mundo.


El final de Amator nos muestra la toma de conciencia de Filip de esa dimensión ética del problema cinematográfico. Su (nueva) cámara apunta hacia sí mismo en primer plano. Ahora es él quien nos cuenta la versión de su propia vida, no mediante imágenes directas sino mediante la reconstrucción de su propia historia. Es este el nacimiento del cine de ficción en la obra del personaje Filip y quizá también en la del director Kieslowski.





 Hay una escena que a mi me toco, y quizás pueda tocarte a ti mi lector. Filip, en la estación de trenes, con su esposa y su hija recién nacida, el esta nervioso y bastante contento quizás gane un premio por la película que hizo sobre la fabrica donde trabaja, ella esta preocupada y triste, el tren llega, el se despide de ambas y sube rápidamente al tren...y ella con la niña en brazos de le grita: "no ganes"...el no puede escucharla...y ella vuelve a decirle: "ve, pero no ganes". Ella sentía que lo perdía y él en el fondo quizás lo presentía. Después de ver esa escena, recordé las lágrimas de aquella linda niña de cabellos largos y lacios cuando le dije: "me voy, he ganado la beca de la función".


Mi querido lector, quizás algunas veces, es difícil creer que de un momento a otro dejemos nuestras casas, hijos, padres y sobre todo amores, por embarcarnos en empresa apasionadas, tal como lo hizo Filip. Aun pienso y creo comprender en algo aquellas lágrimas hace meses atrás...a veces pienso que no debí comprar esa Súper 8 o haber optado por la beca de la fundación y continuar con mi paz...pero la verdad, no puedo negar soy un "Amator".







 Acá esta el trailer: "El Aficionado" (Amator) ...traten de verla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario